Historia del Centro

¿Por qué La ENSEÑANZA?

Por ser la primera Orden religiosa femenina en dedicarse a la enseñanza de la mujer, de ahí que se las llamara comúnmente "las monjas de la Enseñanza". En 1607, santa Juana de Lestonnac funda con el permiso papal la Compañía de María. El primer colegio en España se funda en Barcelona en 1650.

ORIGEN Y FUNDACIÓN

En 1 de Octubre de 1880 abrió sus puertas el Colegio Compañía de María "La Enseñanza" en Valladolid. Fue el primer centro educativo religioso para la educación de la mujer en nuestra ciudad.

El casco urbano de Valladolid, ocupaba en aquel año una extensión de 295 Ha y tenía una población de 66.000 habitantes. El colegio que las MM. de Tudela venían a fundar nace de los años de una gran transformación urbanística de la ciudad, bajo la dirección del alcalde D. Miguel Iscar.

Su espacio físico, es un palacio de mediados del siglo XVI, propiedad de D. Diego de la Gasca, hermano de D. Pedro, virrey del Perú, obispo de Palencia que reedificó la iglesia de la Magdalena.

 Es el marco de piedra firme que acoge y sustenta una experiencia educativa nueva e innovadora, teoría y práctica que prepara a la mujer para acceder al nivel universitario que hay en la ciudad

La priora de Tudela (Navarra) señaló los cargos de esta pequeña comunidad: superiora la M. Margarita, subpriora la M. Paula Angós y la M. Eusebia Riera auténtica piedra angular de esta fundación, sería la prefecta general del colegio.

Desde su origen es un centro de reconocida calidad académica y educativa. A lo largo del tiempo ha ido adecuando su estilo educativo para seguir siendo respuesta a la sociedad de cada momento.

En 1980, cien años después de su apertura, esos retos educativos hacen que ese colegio sólo de mujeres pase a nutrirse de un gran número de niños que comienzan la coeducación.

Hoy inmersos en este siglo XXI, nuestro colegio con cerca de 1000 alumnos, sigue los pasos de nuestra fundadora, tendiendo la mano hacia una nueva educación que haga posibles personas que sean transformadoras del mundo que les toca vivir.