Bachillerato

 

 

Esta etapa de bachillerato está estructurada en dos cursos. Se trata de que sepan aplicar sus conocimientos y talentos a las situaciones de la vida real, personales y profesionales.

Como pautas metodológicas de esta etapa podemos destacar: el trabajo en equipo, las destrezas superiores de pensamiento crítico y creativo: la resolución de problemas, la toma de decisiones, saber reconocer la fiabilidad de las fuentes de información y la argumentación, la generación de ideas creativas, además de otras, el fomento del espíritu emprendedor, la aplicación eficaz del método científico y la comunicación eficaz.

Se trata de que sepan aplicar sus conocimientos y talentos a las situaciones de la vida real, personales y profesionales.

Se pueden cursar las siguientes modalidades de Bachillerato:

  • Bachillerato de Ciencias 
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO Y SOLIDARIDAD

Tiene también especial importancia la vida fuera del ámbito académico. El colegio ha organizado un programa de acción y servicio social. Mediante este voluntariado los miembros de la comunidad educativa que están interesados pueden dedicar parte de su tiempo a servir a lo demás de manera desinteresada y voluntaria.

 
 

PAEU

La preparación de los alumnos para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAEU) es un objetivo prioritario del último curso de Bachillerato.

En 2016, los alumnos han vuelto a obtener unosexcelentes resultados en la prueba de selectividad. Estos datos corroboran los resultados de los últimos diez años, donde el colegio siempre se sitúa con un alto nivel de aprobados.

Un 99% de alumnos aprobaron la Selectividad

 

 

 

 

ACCIÓN TUTORIAL

Con esta acción los tutores acompañan a los alumnos en su toma de decisiones, siendo conscientes de la responsabilidad en cada uno de sus actos. Se realiza un acompañamiento sincero y estrecho que permite a los tutores ganarse la confianza de los alumnos y por lo tanto ayudarles a lo largo del curso.

Se organizan una serie de actividades que siguen las siguientes líneas:

- Aprender a Aprender: Se pretende que los alumnos se organicen y perfeccionen sus técnicas de estudio.

- Educar en comunidad: Los alumnos deben aprender a tener capacidad de diálogo y respeto para poder evitar los conflictos y adaptarse lo mejor posible a la sociedad y el mundo que nos rodea.

- Educar en la vida y para la vida: en esta etapa de Bachillerato los alumnos tienen que tomar decisiones importantes de cara a su futuro académico.

- Cabezas bien hechas más que bien llenas: El seguimiento individualizado de los alumnos es un eje fundamental en el centro.

Además, en esta labor se realiza un acompañamiento con las familias para asesorar sobre cualquier cuestión académica y personal que pueda surgir durante el curso.

 

 

 

INMERSIONES LINGÜÍSTICAS

En esta etapa se realizan inmersiones lingüísticas en Francia e Inglaterra, con los siguientes objetivos:

- Profundizar en el conocimiento de las lenguas extranjeras, sobre todo en la comprensión y expresión oral.

- Adquirir un mayor vocabulario.

- Es una forma diferente de aprender un idioma.

- Conocer la cultura del país a través de las familias que acogen.

- Conseguir que los alumnos puedan desenvolverse en situaciones reales de comunicación, siendo necesario utilizar las estructuras lingüísticas y el conocimiento de los hábitos de las culturas de los diferentes países.

VALOR AÑADIDO

- Proyecto de Gestión Emocional y Habilidades Sociales y Comunicativas. Más información aquí.

- Grupos de Debate:  Con esta iniciativa se pretende fomentar en los alumnos una serie de habilidades y competencias, tales como hablar en público, capacidad de improvisación, búsqueda de información contrastada, argumentar con datos, refutar, etc., así como cohesionar a los alumnos y reforzar el sentimiento de pertenencia al centro.

- Sesiones de Divulgación científica: En colaboración con la UVA.

- Prácticas de Divulgación científica: Con escuelas técnicas de la UVA.

- Orientación académica y profesional: Se desarrolla a través de la acción tutorial y se presta mucha atención en los momentos en que el alumno debe elegir entre diferentes opciones.

o   El departamento de Orientación, muestra las opciones educativas académicas y se realiza un seguimiento junto con los tutores sobre las decisiones tomadas de cada alumno y sus posibilidades (aptitudes, actitudes, motivaciones y limitaciones).

o   Reuniones con las familias con el objetivo de informar y asesorar sobre las opciones que se le presentan tanto académicas como profesionales y que puedan ayudar a sus hijos a decidir sobre su futuro inmediato de la forma más responsable posible.

o   Se realizan mesas redondas donde participan profesionales de distintos ámbitos laborales donde la interacción con los alumnos es completa.

- Excursiones culturales: desde los diferentes departamentos se organizan excursiones, visitas, charlas...que permiten a los alumnos poder conocer las asignaturas de una forma diferente y que esto les ayude a descubrir sus preferencias para un futuro próximo.