Robótica en Infantil

ROBÓTICA MAKEDO.

EXPLORANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE.

 

Somos un Centro que innova y está en proceso de formación constante llevando a cabo diversos Planes de Mejora y experiencias de Calidad . Desde el curso pasado hemos incorporado el proyecto de Robótica en las aulas de infantil.

Con este proyecto pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

 

Trabajamos con robots para enseñar a los niños las bases de la programación de forma divertida sin necesidad de utilizar ordenadores. La metodología se basa en el juego y la variedad de actividades facilita que los alumnos estén constantemente motivados y entusiasmados con su aprendizaje.

Para ello favoreceremos en el aula distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para que nuestros alumnos puedan crear, construir y programar. Les iniciamos en los lenguajes de programación de manera natural y lúdica, planteándoles superar retos diarios, y poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas que hacen visible el pensamiento en las distintas áreas curriculares.

 

Una de las bases fundamentales de nuestro proyecto de Robótica es ahondar en el desarrollo del aprendizaje por indagación. Aprendizaje por ensayo y error. Para ello dejamos que nuestros alumnos investiguen el funcionamiento de los robots de manera libre y si se equivocan puedan aprender de sus errores que es uno de los mejores aprendizajes de la vida.

 

 

Makedo. Robótica y el cartón.

La idea es que en nuestras clases los niños en infantil aprendan a desarrollar sus propios sistemas de construcción de robots con cartón. El cartón es el material perfecto para la construcción creativa.

 

 

En nuestro método educativo hemos tenido en cuenta todos aquellos aspectos que son determinantes en la educación de los pequeños. Nuestros profesores están atentos a lo que sus alumnos dicen, sienten, esperan, saben, solucionan, descubren e inventan para desarrollar su inteligencia.

 

 

Mediante esta metodología tratamos de que nuestros alumnos interioricen conceptos básicos de programación informática, para construir en sus mentes una conciencia tecnológica que les aportara conocimientos en robótica y programación, dando así una educación integral que prepara a nuestros alumnos para el día de mañana.

 

STEAM Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics

Sin duda, nos permite incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas como plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología... así como trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones, y todo ello a través de la lengua inglesa. En estos proyectos la tecnología actúa como nexo de unión con el resto de materias, bien porque los proyectos se basan en crearla, en usarla para desarrollar algo nuevo o en su comunicación a través de las TIC.