Robótica en Infantil

ROBÓTICA. PROYECTO STEAM: CREAR PARA APRENDER

En un mundo en continuo cambio, sabemos que el futuro será más fácil para aquellos que dominen la ciencia y la tecnología, por ello fomentamos desde el aula el desarrollo de  habilidades y competencias clave para  el siglo XXI.

Con este proyecto pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

Para ello favoreceremos en el aula distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para su explotación con los siguientes objetivos:

·         Acceder a contenidos curriculares de una manera diferente.

·         Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares.

·         Iniciarse en los lenguajes de  programación de manera natural y lúdica.

·         Desarrollar el aprendizaje por indagación. Aprendizaje por ensayo y error.

·         Valorar la robótica educativa como un recurso más para su aprendizaje.

·         Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.

STEAM Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics

Sin duda, nos  permite incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas como plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología... así como trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones, y todo ello a través de la lengua inglesa. En estos proyectos la tecnología actúa como nexo de unión con el resto de materias, bien porque los proyectos se basan en crearla, en usarla para desarrollar algo nuevo o en su comunicación a través de las TIC.