Cien&Cia

Proyecto Cien&Cia Metodología STEAM

 

Bajo este principio pedagógico “crear para aprender” el colegio Compañía de María Valladolid quiere formar  personas que se muestren activas en el cambio social.

¿Cómo podemos  formar a nuestros  alumnos para trabajos que aún no existen? Esta fue la pregunta que nos planteamos cuando comenzamos  a diseñar nuestro proyecto Cien&Cia en Educación Infantil. “En los centros Compañía de María, tenemos claro que la Educación Infantil es la llave para el futuro”. 

 

 

En un mundo en continuo cambio, sabemos que el futuro será más fácil para aquellos que dominen la ciencia y la tecnología y sin embargo, actualmente se aprecia en nuestra sociedad una falta de vocación hacia las carreras científicas y técnicas. Es necesario fomentar esta vocación en los jóvenes y, para ello, se debe empezar a trabajar con niños y niñas desde edades tempranas, de forma divertida y amena. 

 

Nuestro proyecto Cien&Cia nos permite incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas como plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología... así como trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones.

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Incorporamos el arte para generar innovación y creatividad a los procesos. Impulsar la creatividad en las aulas es el mayor objetivo de nuestro proyecto.

 

Desde edades tempranas ofrecemos dinámicas de aprendizaje basadas en el sistema STEAM con laboratorios de aprendizaje de ciencia, matemáticas, arte y tecnología.

En los laboratorios damos  a nuestros  alumnos la oportunidad de experimentar por sí mismos, de ver qué ocurre por ejemplo si sumergimos una naranja con y sin  cáscara  en una cubeta con agua, o cómo pueden beber las flores ,les ayudamos  a reflexionar con experiencias prácticas, la característica principal es la formación práctica donde los alumnos y las alumnas trabajan de manera real a través de la experimentación, desde el aula de 1  año inculcamos la curiosidad por observar el mundo que nos rodea. Llevamos la vida al aula. Con este estilo de enseñanza-aprendizaje damos la oportunidad a nuestros alumnos para que desplieguen destrezas de la vida real y aprendan enfrentándose a problemas y desafíos.