Proyecto de Autonomía

Desde el curso 2016-17, y conforme a la Orden EDU/1142/2015 , de 30 de diciembre de la Consejería de Educación , en la que se desarrolla los Decretos de Autonomía de Centro de los planes de estudio de Educación Primaria, nuestro Centro está llevando a cabo un proyecto propio de autonomía.

Es el momento oportuno para estimular métodos educativos y formas de aprendizaje de gran calidad e innovadores utilizando las nuevas tecnologías y los contenidos digitales, aumentando la motivación de los alumnos y la eficiencia de los procesos de aprendizaje.

En horario curricular impartimos: Ajedrez , Scratch, y aumentamos la carga lectiva del francés en Primaria.

 

FRANCÉS

El aprendizaje de una segunda lengua extranjera es preparar a los alumnos para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe a la vez que tecnológicamente más avanzado. Además, continuar con una tradición arraigada en nuestro Centro, desde hace muchos años, del aprendizaje del francés.

La importancia de los idiomas en el desarrollo cognitivo hace que el colegio tenga implantado, además de inglés, la enseñanza de francés desde 5º de Educación Primaria a Bachillerato.

SCRATCH

Scratch es un programa dirigido a niños y niñas, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva

Pretende ayudar a desarrollar la creatividad y la capacidad de abstracción e integrar conocimientos de ciencia y tecnología.

Los objetivos fundamentales de la impartición del Scratch:

  • Lograr en nuestro alumnado una capacidad de expresión en los medios digitales similar a la que consiguen con la escritura. No para obtener al final de sus años de educación “escritores profesionales”, sino para permitirles utilizar esa nueva forma de escritura para aprender conceptos y competencias propias del siglo XXI, igual que utilizan la escritura digamos convencional para aprender en la escuela.
  • Conseguir que nuestros alumnos puedan comprender en profundidad el entorno digital en el que viven y puedan ser personas capaces de contribuir a ese entorno digital con madurez y sentido crítico.
  • Interiorizar conceptos básicos de programación informática, para comenzar a descubrir este lenguaje cada día más importante.
  • Poner énfasis en el desarrollo de la creatividad: aprovechar la potencia multimedia del entorno Scratch para plantear retos y proyectos que exploten aspectos creativos, desde múltiples inteligencias y estilos de aprendizaje.
  • Aprovechar posibilidades multilingües: tanto la herramienta Scratch como las actividades se pueden trabajar en diferentes idiomas; la forma de trabajo no cambia, pero si cambia el idioma vehicular. Es una forma de aprender idiomas a través de los contenidos que el centro, en función de nuestros proyectos lingüísticos podemos considerar.

 

Canal Youtube de Scratch

 

AJEDREZ

El ajedrez en el aula tiene como finalidad desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales.

Ajedrez en el Aula es una oportunidad para trabajar activamente ambos hemisferios cerebrales desde el juego y la manipulación.

Los objetivos fundamentales de la impartición del ajedrez en nuestro centro son:

  • Convertir el aula en un gimnasio mental para desarrollar el pensamiento y fomentar valores y habilidades sociales
  • Fomentar el pensamiento creativo en varios contextos, dejando a los alumnos que expresen y experimenten
  • Fomentar la utilización de las estrategias de pensamiento, ya que ayudan a tener pensamiento secuenciado y ordenado
  • Contribuir a alcanzar uno de los principales objetivos de en esta etapa es desarrollar las destrezas y el conocimiento necesarios para lograr la autonomía en el propio aprendizaje
  • Iniciar a nuestros alumnos en el mundo del ajedrez desde el Primer Ciclo de Infantil, mediante el juego y actividades muy dinámicas.

 

De acuerdo con lo que dice David Perkins, la finalidad es "Que el alumno sea capaz de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabe para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea."

En este sentido, nuestros alumnos participan en el Campeonato escolar de Ajedrez de Valladolid un alto porcentaje.