Scratch

Explorando nuevas tecnologías para el aprendizaje:

Scratch es un programa dirigido a niños y niñas, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva. Pretende ayudar a desarrollar la creatividad y la capacidad de abstracción e integrar conocimientos de ciencia y tecnología.

Con este proyecto iniciamos a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

Apostamos firmemente por las nuevas tecnologías y su inclusión en el aula, por ello con el lenguaje de programación Scratch, damos a nuestros alumnos los conocimientos y herramientas para que de forma autónoma puedan realizar todo todo tipo de proyectos; desde juegos básicos o animaciones artísticas hasta historias virtuales interactivas.

Los objetivos fundamentales de la impartición del Scratch:

  • Lograr en nuestro alumnado una capacidad de expresión en los medios digitales similar a la que consiguen con la escritura. No para obtener al final de sus años de educación “escritores profesionales”, sino para permitirles utilizar esa nueva forma de escritura para aprender conceptos y competencias propias del siglo XXI, igual que utilizan la escritura digamos convencional para aprender en la escuela.
  • Conseguir que nuestros alumnos puedan comprender en profundidad el entorno digital en el que viven y puedan ser personas capaces de contribuir a ese entorno digital con madurez y sentido crítico.
  • Interiorizar conceptos básicos de programación informática, para comenzar a descubrir este lenguaje cada día más importante.
  • Poner énfasis en el desarrollo de la creatividad: aprovechar la potencia multimedia del entorno Scratch para plantear retos y proyectos que exploten aspectos creativos, desde múltiples inteligencias y estilos de aprendizaje.
  • Aprovechar posibilidades multilingües: tanto la herramienta Scratch como las actividades se pueden trabajar en diferentes idiomas; la forma de trabajo no cambia, pero si cambia el idioma vehicular. Es una forma de aprender idiomas a través de los contenidos que el centro, en función de nuestros proyectos lingüísticos podemos considerar.