Grupos Lestonnac

Los Grupos Lestonnac son grupos cristianos de participación voluntaria, dentro del ámbito extraescolar, que se ofertan en los centros Educativos de la Compañía de María, en Valladolid desde 5º de Educación Primaria hasta 3º ESO. Pretenden, desde el Proyecto Educativo y la Espiritualidad de la Compañía de María, ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes a encontrar el sentido de su vida en Jesús y en los valores del Evangelio, ofreciéndoles alternativas que contribuyan al crecimiento de su Fe, la elección de vida y la inserción en la comunidad eclesial y a participar en la sociedad.

El grupo es el principal medio pedagógico para aprender a convivir, a relacionarse, a trabajar en equipo, a proyectar futuro y comprometerse con otros en un servicio común en la sociedad y en la Iglesia, siempre acompañados por unos animadores que facilitan, a través de su testimonio y su saber hacer, que esto sea posible.

 

         

 

 

 

La  opción educativa de los Grupos Lestonnac se centra en:

  • LA PERSONA: Centro de toda la acción educativa, contribuyendo al desarrollo de todas sus capacidades a través de una educación integral e integradora.
  • EL GRUPO: Una educación que se realiza con otros desde una vivencia conjunta y complementaria, potenciando la participación, el diálogo, la acogida, el trabajo en equipo, la cooperación y la corresponsabilidad.
  • EL ACOMPAÑAMIENTO a la persona en el crecimiento personal, en la apertura a la trascendencia y posterior camino de la fe, desde el respeto a la libertad personal.
  • EL TIEMPO LIBRE: Una educación que va más allá del aula, de lo académico, buscando otros espacios y tiempos educativos que favorezcan la educación integral.
  • LA SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO: que  lleve a los participantes a implicarse en la construcción de un mundo más justo y mejor para todos y cuidando el planeta.

Pretendemos que  los Grupos Lestonnac no sean el final de una etapa de crecimiento, sino la base de posteriores compromisos de los jóvenes, tanto a nivel social como dentro de la Compañía de María y de la Iglesia, dando diferentes opciones de voluntariado u ofertas de crecimiento en la fe.

En nuestro Colegio, la propuesta de Grupos Lestonnac se concreta en la realización de estas actividades y dinámicas con niños y jóvenes dos viernes al mes de manera habitual. Asimismo, los Grupos Lestonnac siempre participan de manera especial en fiestas concretas como la Niña María, Navidad, Santa Juana o en tiempo de Cuaresma con el objetivo de hacernos visibles en el Colegio. Además, en ocasiones hacemos convivencias con los Colegios de Lestonnac- Pajarillos, Zaragoza, Tudela, Logroño o Santander, donde conocemos a alumnos de Grupos de otros colegios y disfrutamos muchísimo. Sin embargo, los chavales manifiestan que las mejores actividades y donde más disfrutas es con las orientadas al voluntariado, pues al menos una vez al año hacemos una visita a personas que lo necesitan: a una residencia de ancianos, a conocer a mujeres inmigrantes necesitadas, etc. o sea, el contacto con la realidad y el servicio a los demás.

 

 

Lo conseguimos mediante dinámicas divertidas, juegos, gymkanas, charlas y reflexiones.

Nos reunimos dos viernes al mes en el Colegio, comemos un bocadillo juntos y nos podemos manos a la obra. Los horarios de Grupos son en Primaria de 13:50-14:50, y en Secundaria de 15:30-16:30.

A lo largo del año hacemos muchas otras actividades: En Navidad organizamos siempre una actividad especial, vamos a hacer compañía a los ancianos que están en una residencia cercana, o a conocer proyectos solidarios que hace la FISC o Red Íncola, etc.

Hacemos también normalmente dos convivencias al año: una en el Colegio, donde nos montamos una noche terrorífica en las oscuridades de los pasillos. Y otra de un fin de semana entero que organizamos con otros coles de la Compañía de María de Zaragoza, Santander, Tudela, Logroño y Lestonnac de Valladolid. También con estos Colegios preparamos el Campamento de Grupos Lestonnac de verano, ¡es la guinda del pastel para despedir el curso como se merece! Solemos hacerlo la primera semana de julio y hacemos de todo… actividades divertidas siempre con un trasfondo de fe y valores cristianos.

Para apuntarse hay que estar pendiente en septiembre, cuando se ofrece participar en Grupos a todos los alumnos entre 5º EP. y 3º ESO.

¡Anímate y comienza ya a ser uno de los nuestros: chavales comprometidos que quieren cambiar el mundo!

Coordinadoras Grupos Lestonnac:

Educación Primaria: Cinthya García Rogero

Educación Secundaria: Ana Areizaga Esteva

Actualmente existen dos coordinadoras, una de Primaria y otra de Secundaria, que se ocupan de organizar, ayudar y acompañar a los animadores/monitores que llevan los Grupos. Éstos suelen ser antiguos alumnos que en su día participaron en Grupos y quieren seguir participando con el Colegio en difundir los valores de la Compañía de María. De hecho, algunos de ellos comienzan en 2º de Bachillerato ya a formarse como preanimadores. No obstante, estos voluntarios no son solo antiguos alumnos, en ocasiones son universitarios, padres y familiares de alumnos o personas que en algún momento han entrado en contacto con la Compañía de María y quieren dedicar su tiempo a acompañar a niños y adolescentes en su formación personal.

Si te interesa participar como monitor y dedicar un ratito de tu tiempo a estos chavales, anímate con este voluntariado y escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.