Proyecto Lingüístico

Desde una educación abierta al mundo impulsamos la línea pedagógica de nuestro Proyecto Educativo "Educar en la vida y para la vida".

Vemos el aprendizaje de los idiomas desde el desarrollo de la competencia lingüística, una competencia que estructura el pensamiento y es clave para el desarrollo de otros aprendizajes.

Desarrollamos las destrezas necesarias para que nuestros alumnos se abran al mundo y  afronten la globalización en la que vivimos.

 

 

NATIVE ENGLISH- NATIVE ENGLISH

Desde Infantil nuestros alumnos reciben clases de Inglés con una profesora nativa. Utilizamos un método natural centrado en la práctica del inglés hablado, contextualizado en situaciones reales y cercanas a los intereses de los niños de esa edad.
El dominio del inglés exige una correcta pronunciación y un oído acostumbrado a los distintos acentos y fonemas ingleses.

Nuestra metodología de aprendizaje del inglés se basa en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, seguimos el orden natural: listening, understanding, speaking, reading and writing.

Por eso, en los cursos de Infantil nos centramos en un contacto auditivo en el aprendizaje del inglés, respetando los períodos de silencio necesarios para adquirir el nuevo idioma, y basamos nuestras clases en Total Physical Response: los niños entienden más de lo que pueden decir.

BILINGUAL PROJECT

Inglés, diversas asignaturas impartidas en esta lengua y clases de conversación con una profesora nativa (el 30% del currículum) hacen que nuestros alumnos adquieran la competencia comunicativa necesaria y están preparados para realizar en nuestro colegio los Young Learners English Tests (YLE) de Cambridge.

BIG CHALLENGE

Participación en el Concurso The Big Challenge, Cambridge University. Nuestros alumnos se enfrentan a pruebas de nivel externas, motivándoles al reto de seguir progresando en el aprendizaje de las lenguas.

FRANCÉS

La importancia de los idiomas en el desarrollo cognitivo hace que el colegio tenga implantado, además de inglés, la enseñanza de francés desde 5º de Educación Primaria a Bachillerato.

ETWINNING& PENPAL PROJECTS: Europa en las aulas

Etwinning es un programa educativo, que promueve y ofrece herramientas para establecer proyectos educativos en colaboración entre centros escolares europeos.

Los proyectos etwinning favorecen el aprendizaje en colaboración, los alumnos aprenden unos de otros, interactúan y se comunican en otra lengua, sintiéndose responsables de su propio aprendizaje.

Actividades de intercambio de emails y cartas entre alumnos de diferentes colegios e instituciones inglesas y americanas desde EP hasta la ESO: PENPAL PROJECT.

THEATER

Asistencia a obras de teatro en inglés y francés desde EP, y toda la ESO, para aprender disfrutando.

English is Fun!

INMERSIONES LINGÜISTICAS

El programa de intercambios y estancias en familias, consigue dar un fuerte impulso a estos objetivos lingüísticos, además de motivar muchísimo a los alumnos para, no sólo aprender los idiomas de otras nacionalidades, sino para formar su ciudadanía europea y reforzar la confianza en sí mismos.

Estos intercambios son en Francés e Inglés.

Actividades bilingües:

  • .WAVES_ RADIO- high school radio-
  • COMBi (Conversación en Inglés)

REDES DE TRABAJO

Nuestro colegio está asociado a la red de Colegios PIPE de Escuelas Católicas de Castilla y León así como al grupo de Secciones Bilingües de Castilla y León.

Todo el profesorado está inmerso en un proyecto de formación de Trabajo Cooperativo liderado por la Universidad de Vic y como consecuencia el profesorado de idiomas lo aplica directamente en sus clases.

 

PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo)

El Colegio Compañía de María Valladolid, cuenta con el reconocimiento de centro bilingüe PIPE. Es un Plan de Escuelas Católicas, para centros comprometidos con la calidad y conscientes de la importancia de los idiomas en la formación de futuro.

Exámenes Oficiales Cambridge

El dominio del inglés constituye un aspecto destacado en la formación académica de nuestros alumnos, que se certifica a través de los títulos oficiales de Cambridge.